Iguana Marina de las Islas Galápagos

 

galapagos-iguana2-1152.jpg

IguanaMarina.jpg

viajes-islas-galapagos-3.jpg

0476114001203359823.jpg

 

La Iguana Marina de Galápalos es la única en su especie que entra y se alimenta del mar

Este reptil es una variedad endémica a esta Islas y vive en las costas rocosas, alimentándose de algas marinas y puede permanecer dentro del mar por hasta 45 minutos.

El nombre científico de estas iguanas en Galápagos es: Amblyrhynchus cristatus.

El nombre se deriva de su característico hocico en forma de punta, que permite a las iguanas introducirse dentro de las rocas para escarbar las algas con sus tres dientes afilados.

Estos Animales de Galápalos  se los encuentra diseminados por todo el Archipiélago en las orillas apropiadas.

Su tamaño y cantidad es muy variable y en algunos casos se pueden encontrar colonias de hasta 3.000 por kilómetro de costa. La iguana marina de Galápagos se alimenta casi por completo solo de algas que se encuentran en las orillas o bajo la superficie del mar.

Las algas de las cuales se alimentan son de color rojo o verde. El alga de color marrón (Blossevillea) no forma parte de la dieta de las iguanas marinas ya que ésta variedad les causa indigestión.

La iguana marina más pequeña de Galápagos se encuentra en la Isla Genovesa y las más grandes habitan en las Islas Fernandina e Isabela.

En cambio en la Isla Española se encuentran las iguanas mas coloridas.

Estas iguanas tienen manchas verdes y rojas. El pigmento rojo viene de un alga que florece durante los meses calientes, los cuales también coinciden con el periodo de apareamiento de las iguanas.

La iguana marina de Galápagos come una vez al día, pero las más grandes en tamaño se alimentan solo cada 2 o tres días.

La actividad diaria de las iguanas depende o está determinado por la temperatura y el estado de la marea.

Los machos grandes usualmente aprovechan el medio día cuando el sol está más caliente para calentarse y luego se sumergen en el mar para alimentarse.

El resto de iguanas esperan hasta que la marea esté baja para alimentarse en las orillas de las playas.

Como dije anteriormente, el tamaño de la iguana marina de Galápagos varía y esto depende principalmente de la isla en la cual habitan.

Las iguanas marinas tienen una gran variedad de características físicas que les permiten alimentarse de esta manera tan particular.

La iguana de Galápagos tiene increíbles facultades para nadar, como por ejemplo:

Sus colas son aplanadas y nadan ondulando lateralmente sus cuerpos, por ondulación lateral y sus extremidades a un lado. Sus garras son largas y filudas en comparación con las de la Iguana Terrestre de Galópalos

Esto les permite sujetarse de las rocas a lo largo de las orillas y les sirve también para no ser arrastradas por las olas.

Los colores de las iguanas adultas macho varían de acuerdo a la temporada. Así las iguanas en las islas del Sur de Galápagos son las más coloridas adquiriendo colores rojizos y verdosos.

En cambio en la de la Isla Santa Cruz   son rojas y negras. Y en la isla Fernandina son color ladrillo y verde oscuro.

Solo las iguanas más grandes (largas) bucean porque tienen una superficie corporal menor que las iguanas pequeñas y por lo tanto son más resistentes a la perdida de calor corporal en la superficie.

La iguana marina de Galápagos puede soportar solo por un tiempo limitado en el mar frío, en donde se sumerge para alimentarse de algas.

Sin embargo, si nadan a cortas distancias alrededor de la isla pueden sobrevivir de 30 a 45 minutos sumergidas a una profundidad de 15 m.

Después de estas inmersiones, regresan a su territorio para tomar el sol y calentarse nuevamente.

Las iguanas marinas tienen la facultad de apartar la sangre de su superficie para conservar el calor y también pueden reducir drásticamente el pulso de su corazón.

Es importante notar también que 2 partes de la misma colonia de iguanas tienen diferentes ciclos de actividad.

Esto bien puede ser porque la iguana marina más pequeña suele tener dificultades para alimentarse fuera de las orillas ya que no puede mantener el suficiente calor en su cuerpo y además no puede nadar muy bien y por lo tanto no pueden aprovechar de la comida más abundante que se encuentra lejos de las orillas o bajo el mar.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar